viernes, 10 de agosto de 2007

Primer cassette independiente: " Al rojo vivo"





powered by ODEO


Salta de ayer fue grabada con Quique Aguilera en el cassette "Al rojo vivo " y en 1994 con Jorge Rojas en el Disco "Con el alma ".


Primer cassette independiente: " Al rojo vivo " – Letras de sus canciones inéditas.


01 De norte cordobéz
Inédita
Autor: Ica Novo

En Santiago la chacarera
Tiene la gracia que en el mar tiene el pez
Pero escuchen esta que traigo
Del fondo del norte cordobez.

Por Dean Funes la encontré
Entonada por un grillo cantor
A lo lejos la acompañaba
Repiqueteando un coche a motor.

En la casa de los Pacheco
Guitarra y bombo, palmas y mandolin
Pa’ que sepan como se toca
La chacarera por Ischilin.

Y si quieren conocer
A un musiquero como no hay más
Oigan a don Pedro Vergara
Que ni dormido pierde el compás.

Me han contado que por los Pozos
No le mezquinan a cantar y bailar
Por los pagos de don Acosta
Hasta un quirquincho han visto tocar.

De Tulumba que decir
cuando doña Dominga sale a bailar
Ya le han hecho coplas mejores
Yo solo la quería recordar.

*Y no es para comparar
Porque el gusto está en la variedad
Solo sepan que por mis pagos
Chacarereamos como el que más.*

No se olviden que por mi norte
El canto criollo no morirá jamás
Es un fuego que aunque lo apaguen
Una y mil veces renacerá.

Salta, Santiago y Jujuy
La Rioja, Catamarca y Tucumán
Abran cancha, suenen los bombos
Que don Saldoño va a zapatear.

De Río seco Hasta Cruz del Eje
Por Sobremonte, Tulumba y Totora
Zamba, gatos y chacareras
Desde que el día empieza a clarear.

Atahualpa conoció
Cerro Colorado y se aquerenció
Indio Pachi, que viva siempre
Tu puro canto de corazón.

Por Jesús María las coplas
La jineteada, el vino, el amor
Por su acento Abel Figueroa
Todo mi norte tamb ién cantó.

Cuando el canto es de verdad
No hay nada que lo pueda detener
En la voz que nace del pueblo
Vive la esencia de nuestro ser.

*Y no es para comparar
Porque el gusto está en la variedad
Solo sepan que por mis pagos
Chacarereamos como el que más.*

________________

02 Juan de la calle
Grabado eln 1994 Disco “Con el alma”
Autor: Yuyo Montes

03 Recuerdo Salteño
Grabado también en el segundo cassette.
Autores: M. Thames y R Burgos

04 Al rojo vivo
Grabado en 1994 Disco “Con el alma”
Autor: Yuyo Montes

05 Desde mis sueños a tus cosas
Inédita
Autores: Horacio Banegas y Bebé Ponti

Cuando los sueños remontan
Sueños que el alma aprisiona
La sangre le pone alas
Y el cielo vuela como hojas
porque soñando se puede
ponerle luz a las cosas.

Yo sueño cuando la no che
Me acerca junto a tu boca
Cuando tus ojos descifran
Mi corazón que te nombra
Y se desploma la luna
Herida por una rosa.

Y cuando el viento que sopla
Desnude viejas memorias
Sueña que soy el otoñolloviendo cenizas rojas.
Que soy el cantor que vuelve
Desde tus sueños a mis cosas.
*Tiene sueños la distancia
Y tiene sueño el olvido
Y la vida cuando pasa
Con su nostalgia de río.
Por eso dame tu sueño
Para apurar mi destino.*

Soy rumbo por todas partes
Buscando mi propio sueño
Aquel que dejé perdido
En un camino del tiempo
Y que mirando tus ojos
Descubro que está despierto.

Ardiéndose entre los grillos
Va mi guitarra, mi pena
Madera azul de los sueños
Soñando con ser estrella
Para ascenderte en el alma
El fuego de mi quimera.

Porque la vida es un sueño
Que pasa como una hoguera,
A veces llama de asombro
A veces llama de piedra
Yo quiero darte mi sueño
Con llama de primavera.
*Tiene sueños la distancia …..*

_________________


06 Como jardín de fuego
Grabado en 1994 en el disco “Con el alma”
Autores: J. A. Díaz y Rubén Chamé

07 Salta de ayer
Grabado en 1994 en el Disco “Con el alma “
Autor: Jorge Milikota

08 Vidala del nombrador
Inédito
Autores: Eduardo Falú y Jaime Dávalos

Yo soy aquel cantorcito
Yo soy el que siempre’i sido
No me hago ni me deshago
Y en este ser nomás vivo.

Vengo ronco tambor de la luna
En la memoria del puro animal
Soy una astilla de tierra que vuelve
Hacia su oscura raiz mineral.

Soy el que canta detrás de la copla
El que en la espuma del río ha’i volver
Paisaje vivo mi canto es el agua
Que por la selva sube a florecer.

Yo soy quien pinta las uvas
Y las vuelve a despintar
Al palo verde lo seco
Y al seco lo vuelvo a brotar.

Nombro la tierra que el trópico abraza
Puente de estrella, cintura de luz
Y al corazón maderero de Salta
Subo en bagualas por la noche azul.

Vengo de adentro del hombre dormido
Bajo la tierra gredosa y carnal
Rama de sangre, floresco en el vino
Y el amor bárbaro del carnaval.

______________________


09 Penas y alegrías del amor
Grabado en 1999 en el Disco “Nocheros”
Autores: Mario Alv arez Quiroga y Rafael de León

10 Que vas a hacer de este amor
Autor: R. Regúnaga

Que vas a hacer de este amor cuando termine
Guárdalo en algún lugar, no lo tires,
Que el tiempo pasa y después, son los recuerdos
Los que te hacen vivir, lo que fue bueno.

Que vas a hacer de este amor cuando termine
Escribirás como yo, cosas muy tristes
Y llorarás por ahí sin que yo sepa
Y mirarás con nostalgia nuestras estrellas.

Pero dejemos de pensar en eso por favor
Apaga ya la luz, ven a mis brazos
En ciende con tu amor, mi leño de pasión
Que nos despierte el sol tibio de marzo.

( Se repite todo desde la segunda estrofa)

_______________________

No hay comentarios: